Noticia - Hostelería
La gastronomía es un amplio mercado cada vez más buscado por los inversores que quieren generar su propio negocio, donde priman las consultas en marcas de fast food, hamburgueserías y cervecerías artesanales, ya que hoy cuenta con el aval de marcas con trayectoria y posicionamiento en el mercado local.
En particular, la categoría de comida rápida transita un crecimiento exponencial en los últimos años, producto del surgimiento de nuevas propuestas, que hicieron crecer el mercado y acercar el producto a consumidores que se mostraban reticentes a este tipo de menú.
Tal es el caso de empresas como la franquicia de comida rápida Mostaza, una de las 2 principales cadenas de comida rápida del país, reconocida por el tamaño y la calidad de sus productos, que se impone con un agresivo plan de expansión con el que aspira a finalizar 2019 con 140 locales activos, alcanzando las 200 tiendas para 2023. El modelo mixto de negocios de la compañía está conformado por un 50% de franquicias (su inversión inicial arranca en los U$S 250.000) y 50% de tiendas propias, ubicadas estratégicamente en las principales ciudades del país.
“Cuando se invierte en una franquicia, uno no sólo compra la posibilidad de usar la marca y su imagen, sino que además accede a un respaldo mucho mayor que involucra aspectos como: elección del espacio adecuado, desarrollo del proyecto de arquitectura, asesoramiento en contratación del personal, armado de infraestructura, financiación en la compra de equipamiento, capacitación para el negocio, entrenamiento para el staff y apoyo en todo lo que refiere a marketing y comunicación, entre muchos otros beneficios”, señaló Pablo De Marco, Director de Expansión y Desarrollo de Mostaza.
La firma de capitales nacionales, que duplicó la cantidad de locales en los últimos 5 años, generó un promedio de 3.500 puestos de trabajo hasta el momento y se proyecta incrementar mil nuevos cada año. “Nuestra propuesta de franquicias nos permite crecer y expandirnos a lo largo de todo el país con un formato que favorece una óptima combinación entre rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad del negocio, beneficiando tanto al franquiciado como a la marca”, aseguró Pablo De Marco, Director de Expansión y Desarrollo de Mostaza. “Así, los altos márgenes de ganancias y rápido retorno de la inversión, se consolidan como dos factores claves para impulsar la expansión territorial de la firma”, contó De Marco.
La tendencia indica que el franchising gastronómico crece a ritmo sostenido y tiene un gran potencial para seguir haciéndolo. Por su parte, el resto de la oferta del sistema se distribuyen entre: Negocios Especializados (22%), Servicios (16%), Estética y Salud (9%), Indumentaria y Accesorios (9%) y Capacitaciones (6%).